Te asesoraremos y estaremos disponibles para cualquier tipo de consulta que necesites durante los primeros meses de adaptación. Y esperaremos tus noticias durante toda su vida para compartir contigo sus momentos más importantes.
Proceso de adopción
Antes de adoptar un perro o gato debes reflexionar bien sobre la decisión que unirá tu vida y la del animal durante muchos años. Tú serás su máximo responsable, su cuidador y amigo durante el resto de su vida. Deberás tenerlo en cuenta para todos tus planes en los próximos años, lo más seguro durante más de una década. Se generan vínculos excepcionales y vivirás momentos muy felices, pero no todo el mundo está preparado para tanta responsabilidad. Por eso, lo primero: PIENSALÓ BIEN antes de adoptar un perro o gato. No es un juguete.
¿Cuál es el proceso de adopción?
Primer contacto
Cuando hayas tomado la decisión de adoptar habla con nosotros sobre el tipo de perro o gato que buscas (edad, sexo, carácter…). Te ayudaremos y asesoraremos para que conozcas a los perros o gatos que mejor se pueden adaptar a tu vida. Quizás ya has visto a alguno en la web que te interesa. Dinos qué animal te gustaría adoptar y te contamos más sobre él o ella. Podrás visitar el albergue o la casa de acogida y conocerle en persona, pero antes deberás rellenar el cuestionario de adopción. Así evitamos que tengas que desplazarte para conocer a un animal que, quizás, no encaja con tu tipo de vida o familia. Para que aproveches tu visita al máximo, es necesario que te conozcamos antes para saber qué consejos darte a la hora de elegir un compañero.
Cuestionario de adopción
Te pediremos un cuestionario de adopción que consta de 60 preguntas para saber más sobre ti y el futuro hogar que darás al perro o gato. Lo puedes descargar aquí y enviarlo a protectorajumilla@gmail.com. Recuerda que es conveniente entregarlo antes de visitar el albergue para que los voluntarios sepan tu tipo de vida y puedan aconsejarte mejor.
Otras peticiones para conocerte
Tras recibir tu solicitud de adopción podría ser necesario que amplíes algunas cuestiones del cuestionario, que des referencias (mediante tu veterinario u otra protectora donde adoptaste, por ejemplo) o que aceptes una visita a tu casa, entre otras posibilidades.
Visita al albergue
Es recomendable que tengas, al menos, un encuentro con tu nuevo amigo antes de la adopción. Podéis dar un paseo o, simplemente, establecer un primer contacto. Una vez que decidas adoptar, es bueno que le visites varias veces para que, cuando vaya a tu casa de forma definitiva, ya te conozca. Estas visitas previas ayudan mucho en el proceso de adopción, aunque entendemos que, por distancia, a muchas personas no les será posible realizarlas.
Adopciones fuera de la Región de Murcia
¿Puedes adoptar si no vives en la Región de Murcia? Claro que sí. Si existe un buen hogar para un peludo abandonado la distancia no será un impedimento (salvo que sea un perro que, por circunstancias especiales, requiera de un seguimiento especial que haga necesaria la adopción en el área de Jumilla y alrededores, esto es habitual con los perros con mucho miedo).
Solemos buscar a personas que viajen a otras provincias y conocemos transportes autorizados especiales para animales que trabajan de forma profesional por el bienestar de tu futuro mejor amigo. Esto no quiere decir que siempre podamos encontrar un transporte perfecto a cualquier lugar, pero sí lo intentaremos. Aunque la mejor opción siempre será la recogida en persona o en un punto de encuentro intermedio. El transporte no va incluido en los gastos de la adopción y debería ser asumido por los adoptantes.
¿Cuánto cuesta adoptar?
Somos una ONG sin ánimo de lucro que promueve la adopción de animales abandonados. Por eso, lo que pedimos al adoptante es que contribuya con los gastos mínimos veterinarios del animal que va a adoptar. ¿Cuáles son estos gastos?
– Microchip
– Pasaporte europeo
– Vacunas de enfermedades
– Vacuna de la rabia
– Desparasitación interna y externa
– Castración
Hay varios supuestos en el caso de las adopciones tanto de perros como de gatos. Te explicamos aquí los costes de adopción en cada caso.
¿Qué documentación será necesaria?
La firma del contrato de adopción y el cambio de la titularidad del microchip es el último paso para adoptar a tu perro o gato. Tú debes llevar tu DNI o pasaporte en el momento de la adopción. De tu animal te entregaremos el pasaporte europeo o cartilla, donde podrás ver toda la información sobre sus vacunaciones y desparasitaciones, así como su fecha de nacimiento, raza, sexo y número de microchip.
¿Y después?
10 cosas que tienes que saber antes de adoptar